ZOTERO
Es un gestor bibliográfico de software libre, creado en 2006 por el Centro Roy Rosenzweig para la Historia y Nuevos Medios de la Universidad George Mason y la Corporación para la Beca Digital. Ha sido financiado por el Instituto Estadounidense de Museos y Bibliotecas, la Fundación Andrew W. Mellon y la Fundación Alfred Pritchard Sloan.
El 5 de octubre de 2006, se puso en marcha la versión beta pública de Zotero 1.0, junto con el nuevo sitio para ayudar a fomentar la comunidad.
Es una extensión libre para el navegador
Firefox, que permite a los usuarios recolectar, administrar y citar
investigaciones de todo tipo. Importa datos directamente desde las páginas Web
visualizadas en el momento. Al navegar con Firefox, Zotero detecta
automáticamente cuándo se está consultando una fuente de información: libros,
artículos, revistas, bases de datos, catálogos de bibliotecas, e incluso otros
recursos como Google Scholar, Amazon, Flickr o Youtube. En ese momento,
mediante un clic del ratón, guarda en un fichero local la información completa
(la referencia) de aquello que se está consultando. (Bibliotecas Universidad de
Salamanca. Zotero)
Zotero es un gestor o manejador de referencias bibliográficas,
de acceso libre, que trabaja como una extensión del navegador Firefox (Pucket,
2011). Permite a los usuarios crear su propia base de datos (biblioteca) en la
cual se puede guardar, manejar, buscar, organizar y citar fuentes de todo tipo.
Reside en el navegador Firefox, aunque la versión Standalone Alpha (desktop)
funciona con los navegadores Safari y Chrome mediante un plugin (Pucket, 2011).
Este gestor puede ser descargado en el navegador Mozilla Firefox de manera que
sea más fácil archivar vínculos (links) y direcciones para elaborar
bibliografías en trabajos. Este complemento que permite abrir enlaces en
cualquier ordenador con Zotero, se despliega en la parte inferior del
navegador, dividido en tres columnas: a la izquierda Colecciones, en la parte
central la relación de links y a la derecha toda la información de esos links
(autor, fecha, ciudad). La comunicación con el procesador de texto (Word,
OpenOffice Writer) permite enlazar automáticamente la bibliografía.
MENDELEY
- Organizar tanto la información bibliográfica, como adjuntar los documentos a texto completo.
- Funciona como un programa que se descarga y se ejecuta en computadoras personales o en dispositivos móviles.
- También da servicio en línea, a través del cual se puede organizar y compartir la información bibliográfica con otros usuarios.
- Acceso gratuito a Mendeley
- Contiene guías de uso
- Descarga de Mendeley Desktop. (Bibliotecas Universidad de Salamanca. Mendeley)
Comentarios
Publicar un comentario